top of page

Aniversario de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de General Alvear. Así se trabaja allí.

𝗔𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗹𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗥𝗲𝘀𝗶𝗱𝘂𝗼𝘀 𝗦𝗼́𝗹𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝘀 - 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗔𝗹𝘃𝗲𝗮𝗿 ⁣ ⁣

¿Conocías el trabajo de la Planta?⁣ Hay muchas utilidades para darle a la basura


Hace un tiempo atrás, en el marco de las *57 Ecolipiadas Sustentables*, recordamos que la Escuela de Agricultura se presentó las medallas de material reciclado que se entregan a los ganadores, construida por alumnos de la Escuela Técnica Jorge Barraquero con aluminio recolectado por los alumnos de la EA con la colaboración de la Dirección de Gestión Ambiental, la Cooperativa Anulen Suyai.



Imágenes de Archivo: Medallas

Más Historia:


Allá por 2020 se vendían 21.800 Kg de vidrio y 1.080 kg de chatarra liviana, y se entregaban 5.380 kg de neumáticos.

Con estos números, ya se superaba el promedio anual de venta de 200 mil kg y se espera alcanzar el monto máximo histórico de 280 mil kg en los próximos días. El 30% de las ventas eran invertidas en la planta de RSU, pero lo más importante, es que el 70% de la ventas significaban el sustento de las 21 familias que trabajan en la planta y que conforman la Cooperativa Anulen Suyai.

Ellos son quienes cada día levantan de la vía pública con un camión municipal, todo lo que se recicla en nuestras viviendas, y quienes procesan nuestros residuos urbanos.


Es por eso la importancia de que todos colaboremos con esas familias separando nuestros residuos; y además, también estaremos realizando un significativo aporte a la limpieza de la ciudad y al medioambiente.


Anulen Suyai es una cooperativa dedicada a la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos en la localidad mendocina de General Alvear. Son unos 20 asociados que están siendo ejemplo de la lucha contra dos grandes flagelos que atraviesan nuestro país: la basura y el desempleo.


Hace un tiempo atrás, fue recorrida por los periodistas de INFOBAE junto a Guillermo Andino quienes vieron su trabaja diario:




El trabajo que tienen es muy arduo. Se necesita un gran volumen de residuos para poder hacer redituable el emprendimiento. El costo del flete del material, por lo general, suele ser muy alto. Complementando el sistema, es necesario también que toda la comunidad tome conciencia acerca de importancia de la separación de los residuos en los hogares.





La generación de residuos y los basurales a cielo abierto son una de las grandes problemáticas medio-ambientales . Los desechos no solo contaminan la tierra sino también el aire, la atmósfera y se esparcen hasta llegar al agua subterránea.⁣ ⁣ Buscando una forma de hacer frente a este problema, en 2011 se creó la Planta de Residuos Sólidos Urbanos en nuestro departamento. Año tras año se ha ido mejorando gracias a la gestión del Municipio y al trabajo que realiza la Cooperativa Anulén Suyai.⁣



¿𝘗𝘰𝘳 𝘲𝘶𝘦́ 𝘦𝘴 𝘵𝘢𝘯 𝘪𝘮𝑝𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘭𝘢 𝘗𝘭𝘢𝘯𝘵𝘢?


Porque recupera los materiales reciclables y los transforma en materia prima, que es vendida a la Industria aportando al crecimiento de General Alvear. Los plásticos, vidrios, hojalata, caucho, telgopor, cartones y papeles limpios se convierten en una oportunidad para la sociedad.⁣

El Diputado Provincial José Vilches habló con nuestro medio y decía lo siguiente:



Sin la aprobación y aplicación de esta normativa en todas las provincias, la inmensa mayoría de los argentinos seguirá viviendo entre montañas de basura, con colosales volúmenes de residuos tanto tradicionales como peligrosos. Los cinco mil basurales a cielo abierto que desbordan el país constituyen hoy una verdadera amenaza para la salud y el medio ambiente. Por eso los recicladores son actores fundamentales tanto en el desarrollo productivo como en la lucha por el hábitat.


Son necesarios en el combate por la mejora en la calidad del empleo y en el tratamiento de los residuos pero, además, son imprescindibles como herramienta para desterrar el trabajo no registrado, insalubre o infantil. Son útiles también para ejecutar políticas de comunicación y concientización de la necesidad de la separación en origen y el reciclado de los residuos.

Es por esto que organizaciones como la cooperativa Anulen Suyai deben ser defendidas e incentivadas por el Estado. Porque la sociedad necesita de cada vez mayores herramientas para combatir el flagelo de la basura y del desempleo.


espacio disponible para publicitar.jpg
AlvearMaketing Flyers.jpg
0.jpg
bottom of page