• Luis Mania

Alvear realiza importantes acciones que aportan al desarrollo productivo de la región.


Se firmaron los primeros contratos de financiamiento a productores de ciruela, en el marco del Programa de incentivo y Apoyo a la Producción. Además se anunció la compra de un nuevo tractor para el Centro de Servicios Agrícolas.

En la intendencia, el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Ponce, realizó la firma de los primeros contratos de financiamiento a productores de ciruela: “Estos son los primeros tres créditos que se entregan durante esta temporada, que van garantizados con la coparticipación Municipal” expresó el funcionario. Cada uno de estos créditos tienen un monto de $600 mil pesos, dando un total de $1.800.000, además la próxima semana ya está prevista la firma de créditos para la elaboración de vinos con una bodega local, y se están sumando más productores que han solicitado el crédito para cosecha y acarreo de ciruela:


“Hemos tenido una cosecha más positiva de lo que pensábamos en cuanto al volumen de la ciruela, esta semana estamos haciendo el acopio de la contragarantía que hacen los productores, que va a ser alrededor de dos mil kilos de ciruela que se acopiarán en Emixa. Además se ha puesto a disposición el Centro de Calibrado de Ciruela, que es sin costo para los tomadores del financiamiento para que puedan calibrar su ciruela y darle mayor valor agregado” explicó Ponce.


Quienes no estén dentro del fideicomiso, deben acercarse a la Dirección de Agricultura, y realizar la contratación de las horas, destacando que en el caso de los tomadores del financiamiento este servicio es sin costo. La tamañadora con la que cuenta la Comuna procesa 1500 kilos por hora, es totalmente de acero inoxidable y hace una dispersión de ocho calibres, lo que es muy útil para diferenciar el valor agregado de los calibres mayores.

Ponce, además, realizó un anunció de gran importancia para el departamento, que es la adquisición de un nuevo tractor para el Centro de Servicios Agrícolas que maneja el Municipio, una inversión que ronda entre los siete y los diez millones de pesos, dependiendo del tipo de tractor que se llame a licitación: “Esto se realizará con fondos propios a través de recursos que el Municipio ha podido ahorrar, en distintas actividades, por lo que entendemos que antes del 30 de marzo se realizará el llamado a licitación y en el mes de mayo contaremos con esta nueva unidad. Además se han reparado a nuevo dos tractores, uno queda en funcionamiento esta semana, por lo que contar con cuatro tractores en funcionamiento y poder hacer una dispersión del servicio en los distritos, es muy positivo para los productores”.

Quienes quieran adherir a este servicio pueden acercarse al TecnoSum en Bowen o bien en la Dirección de Agricultura ubicada en Ciudad.