• Luis Mania

Alvear fue parte de una experiencia internacional única en el país.

La delegación alvearense, que participó de “Scholas Ciudadanía Mercociudades” en Esteban Echeverría (Bs. As.), brindó detalles de lo vivido durante esta positiva experiencia que se realizó por primera vez en el país.

Fueron cuatro los jóvenes alvearenses que representaron a General Alvear en “Scholas Ciudadanía Mercociudades”, una experiencia de mentoreo de la que participaron cien jóvenes de 16 ciudades de sudamérica, que integran la red de Mercociudad, y que se realizó por primera vez en la Argentina. Carina Lucero, Coordinadora de Cooperación Internacional, dijo al respecto: “Son cuatro jóvenes alvearenses de carreras como Ciencias Naturales, Biotecnología, Comercio Exterior, de distintas instituciones de educación superior nos representaron, pensando cuáles son los retos que tiene General Alvear, para diseñarlos a nivel global en alianza con otras ciudades y poderlos ejecutar”.

El Asesor Niñez, Adolescencia y Juventud; y coordinador de la delegación que participó en “Scholas Ciudadanía Mercociudades”, Daniel Quiles, aseguró que fue un orgullo para todos poder representar al departamento en esta iniciativa, siempre destacando que estos cuatro jóvenes son los mejores promedios de las instituciones educativas de General Alvear: “Es interesante descubrir que otras ciudades de sudamérica tienen las mismas problemáticas que Alvear, y que se pueden resolver de manera conjunta”.


Gabriela Nahir Yunes, estudiante de Comercio Exterior del IES Salvador Calafat, remarcó el hecho de que General Alvear fue la única ciudad de Mendoza que participó: “Hubo mucha puesta en común con los demás chicos, de las otras ciudades, y el hecho de poder compartirlo con actividades recreativas y poner todo en práctica fue algo muy lindo. Sin dudas con lo que me quedo es con la visita a la institución de Scholas, y haber compartido el ámbito de la música con los chicos de la Villa 31, fue algo que me impactó mucho”. Asimismo Fidel Pastén, estudiante de la UNCuyo, enfatizó la posibilidad de armar los proyectos desde un punto de vista diferente, lo que enriquecerá sin dudas las experiencias en nuestro departamento: “Fuimos los únicos que viajamos por mérito académico, el resto de los chicos fueron por acciones sociales o militancia, sin dudas fue algo muy emocionante”. Finalmente Jeremías Fernández, de la Tecnicatura Superior en Biotecnología, Idesa-Ugacoop, expresó: “En lo personal fue un viaje increíble, mucho más de lo que esperaba, lleno de experiencia. Esto fue un antes y un después, nosotros nos fuimos con una mirada y volvimos con otra totalmente diferente, se puso el eje en la vulnerabilidad, la falta de apoyo en adolescentes, crear centros de contención para que el niño se sienta motivado a estudiar”.