top of page

Allanaron cuatro sedes de Edesur por una denuncia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos

Lo ordenó el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak en el marco de la causa que promovió Guido Lorenzino por cortes ocurridos en febrero pasado

El juez Federal de la Plata Ernesto Kreplak libró ordenes de presentación a fin de que Edesur entregue toda la documental necesaria para avanzar en la investigación de la causa iniciada a partir de una denuncia de Guido Lorenzino, el Defensor del Pueblo bonaerense, por los últimos cortes de suministro eléctrico. El magistrado ordenó allanar cuatro sedes comerciales de la compañía y el secuestro de los documentos solicitados en caso de negativa a hacerlo por parte de la empresa.

La diligencia estuvo a cargo de la División de Investigaciones Antifraudes de la Policía Federal Argentina en las sedes comerciales de la empresa en las localidades bonaerenses de Ezeiza, Monte Grande y Lomas de Zamora; y en la oficina comercial central ubicada en la calle San José 190, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó la entrega inmediata de toda documental, ya sea en soporte físico o digital de toda la documentación que tengan relación con las comunicaciones que CAMMESA hizo a Edesur informando la existencia de desperfectos o interrupciones en el suministro de energía eléctrica que se le provee a la firma en los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría. En caso de ser necesario, el magistrado autorizó el uso de la fuerza pública para llevar adelante la diligencia ordenada.

Con referencia al allanamiento a la oficinal comercial central de Edesur ubicada en la calle San José de la Ciudad de Buenos Aires, al estar ubicada fuera de la competencia territorial del juez Kreplak, el magistrado libró una rogatoria que fue enviada a la Cámara Criminal porteña para que una vez realizado el sorteo de intervención al Juzgado Criminal y Correccional que corresponda.

Además, Kreplak ordenó que el ENRE envíe en forma urgente el marco normativo de la concesión de la que es titular Edesur para la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica, que realice un informe explicando -de acuerdo con las concesiones- cuáles son los roles y funciones de las empresas CAMMESA, SACME, Edenor, Edesur y su propietario, el grupo ENEL; dónde opera cada una y qué concesión tienen. El magistrado solicitó también que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad informe multas y planes de obras que se le impusieron a las mencionadas empresas en el último período, motivos, cuáles se realizaron, cuáles están imcumplidos, qué auditorías se hicieron y el total de usuarios afectados y daños provocados por los cortes de suministro desde febrero hasta ahora.

Asimismo, Kreplak requirió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) que informe los anuncios de venta de los activos de ENEL en las empresas Edesur, las centrales térmicas de Dock Sud y Costanera, y la concesión hidroeléctrica El Chocón. Además, pidió que le remitan toda la información que registren relacionada con la adquisición por parte de otras empresas de sus acciones y los valores y porcentajes de esos paquetes accionarios.

El juez ordenó además que la Inspección General de Justicia le remita, en el plazo de 5 días, copia del estatuto societario de Edesur y ENEL, explicando quiénes sos sus presidentes, directivos y gerencias. Asimismo solicitó que la Secretaría de Energía de la Nación le envíe una copia del contrato de concesión suscripto entre esa dependencia y la empresa Edesur. Por último, Kreplak ordenó que el titular de CAMMESA informe si a partir del 10 de febrero pasado se comunicó con Edesur para anoticiar a la compañía la existencia de desperfectos o interrupciones del suministro de electricidad en los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page