• Luis Mania

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartirán un acto después de tres meses

Ambos asistirán a la celebración de los 100 años de YPF. El evento se convertirá en un gesto de unidad del Frente de Todos, luego de meses de cortocircuitos indisimulables.



El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezarán este viernes el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con lo previsto, el acto se realizará a las 17 en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, donde tanto el jefe de Estado como la Presidenta del Senado pronunciarán sendos discursos.

Luego de meses de cortocircuitos indisimulables en el Frente de Todos, el mandatario y la vicepresidenta volverán a compartir un acto después de haber participado de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1° de marzo pasado.

Participarán casi todos los ministros del Gabinete. Entre ellos se contarían el ministro de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; los funcionarios más objetados por CFK, que será una de las oradoras centrales junto al mandatario, que clausurará el acto.

"El Presidente va a estar junto a Cristina en Tecnópolis en lo que será un acto muy importante. Haber recuperado YPF hace 12 años nos permite hoy plantarnos frente al mundo", destacó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a Radio 10.

El 3 de junio de 1922 el Estado nacional, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, creó por Decreto la Dirección General de YPF, convirtiéndola en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo.

En octubre de ese mismo año asumió la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, quien nombró al general Enrique Mosconi como director general de YPF, cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión del nacionalismo petrolero.

Luego, durante las primeras dos presidencias del general Juan Domingo Perón, YPF fue una de las empresas estatales que contribuyeron al nacimiento de muchas localidades, y la producción de petróleo pasó de 2.300.000 toneladas en 1946 a 7.500.000 en 1955.


Fuente: Con información de Clarín y Télam