• Luis Mania

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas

La solicitud se produjo luego de que se difundiera un informe "en off" atribuido a la cartera de Desarrollo Productivo

El presidente Alberto Fernández le pidió, este sábado, la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó a Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La solicitud se produjo luego de que se difundiera un informe "en off" atribuido a la cartera de Desarrollo Productivo sobre el gasoducto Néstor Kirchner, que fue cuestionado por el jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Fernández.

El error, según aseguraron desde la Casa Rosada, fue sugerir que la licitación de la “obra de infraestructura más grande” de la administración de Fernández tuvo un direccionamiento.

Poco antes de confirmarse el pedido de renuncia, había trascendido un tuit donde el presidente tomaba distancia de la información off the record que había reproducido Energía Argentina, atribuyéndola a Kulfas, y que a su vez había reproducido Cristina Kirchner, con duras críticas contra los funcionarios que hablan en off.

Y es que las críticas anónimas son una de las principales quejas de la vicepresidenta contra Fernández y los miembros de su entorno desde hace meses, si bien dentro del kirchnerismo también es habitual ese tipo de prácticas.


“Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas”, había dicho este mediodía Cristina Kirchner, sumándose a un tuit de la cuenta de Twitter Energía Argentina que denunciaba a aquellos “funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la vicepresidenta”.

La salida de Kulfas es la primera después de meses de especulaciones sobre cambios en el Gabinete, enmarcadas en la pelea pública entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que no se veían desde hacía tres meses. El viernes fue la primera vez en ese tiempo que el presidente y la vicepresidenta se encontraron, en público, durante un acto en Tecnópolis con motivo del 100 aniversario de YPF.



Fuente: Télam, Infobae y La Nación