• Luis Mania

Alberto Fernández criticó a EEUU por la exclusión de Cuba y Venezuela

En su discurso en el foro presidencial, el mandatario argentino apuntó contra la decisión del país del norte. También se refirió a la necesidad de organizar la producción mundial de alimentos.




En la IX Cumbre de las Américas, Alberto Fernández remarcó ante sus pares y el anfitrión, Joe Biden, la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el foro regional. Por otro lado, invitó al mandatario norteamericano a participar de la reunión de la CELAC, mientras propuso reorganizar la producción mundial de alimentos.

En la Ciudad de Los Angeles, donde se realiza el encuentro, el presidente argentino sostuvo que "definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas", en alusión a la decisión de EEUU de no invitar a los tres países que ha condenado históricamente por sus regímenes.

Y apuntó directamente contra el país anfitrión. "El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un `derecho de admisión´ sobre los países miembros del continente”, aseguró.

Luego, el jefe de Estado cuestionó el rol desempeñado por la Organización de Estados Americanos en algunas de las crisis más recientes que han habido en América Latina.

"Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia", consideró, y agregó: "Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas", criticó, para luego plantear que la conducción debe volver a América Latina y el Caribe.



Fernández también se refirió a la deuda de los países de la región y el impacto de la pandemia.


"¿Por qué padecemos semejantes penurias si nuestra tierra nos ha dotado para producir alimentos y energía como a muy pocas regiones del mundo?", se preguntó el mandatario y remarcó que la respuesta “se encuentra en el orden global, el mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas”.


En ese aspecto, el presidente propuso que "organicemos continentalmente la producción de alimentos y proteínas y desarrollemos nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica".

Sobre el final del discurso, Fernández invitó a Biden a participar de la próxima reunión plenaria de la CELAC