top of page

Además del “dólar Qatar”, el Gobierno analiza implementar un “dólar Coldplay”

Es para que los organizadores de recitales de artistas internacionales accedan a divisas a un valor de alrededor $200.



Con el objetivo de proteger las reservas del Banco Central, esta semana el Gobierno pondrá en vigencia el "dólar Qatar" para quienes viajen al exterior. Además, analizan un tipo de cambio diferenciado, denominado “dólar Coldplay”, para que los organizadores de recitales de artistas internacionales tengan acceso inmediato a las divisas a un valor aproximado de $200.

Estas serían las últimas medidas del ministro de Economía Sergio Massa para reducir el nivel de fuga de reservas luego del aumento de más de US$ 5.000 millones conseguido en septiembre mediante la implementación del dólar soja.

La primera, que se venía estudiando y finalmente será aplicada, es el dólar Qatar. Está definido que será más caro viajar al exterior. Las estimaciones indican que en noviembre y diciembre la demanda de divisas para viajes podría llegar a altos niveles, especialmente por el Mundial. En agosto, por ejemplo, salieron US$ 750 millones por viajes.

Una de las opciones que se venía estudiando es la implementación de un dólar a $200, más el impuesto PAIS (30%) y una percepción en concepto de adelanto de Ganancias más acotada. Pero la idea es que pagar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes y gastar en hoteles o cualquier otro rubro fuera del país arroje un tipo de cambio que incluso supere los $300.

Los bancos deberán facilitarles a los clientes que paguen directamente en dólares cuando llegue el resumen de cuenta de la tarjeta. Esto, para que resulte más barato pagar directamente con dólar billete, o transferencia en moneda extranjera, que hacerlo en pesos al nuevo tipo de cambio para transacciones en el exterior. El problema siguen siendo las agencias de viaje, que al menos hasta ahora no tienen la opción de pago en dólares habilitada.

Otra de las medidas negociadas en las últimas horas es la relacionada cone llamado dólar Coldplay, es decir, el requerimiento de divisas para pagar recitales y conciertos de artistas internacionales, como el caso de la banda británica que se realizará 10 shows en el país.

Desde el equipo económico señalaron que hay cerca de 170 espectáculos ya confirmados, por los cuales los organizadores no tenían acceso para girar las divisas al exterior. En muchos casos debían aplicar dólares que ya tenían en cuentas internacionales para realizar los pagos, mientras negociaban con el Banco Central que se destrabe el acceso a las divisas.

Se definió un nuevo tipo de cambio, que será el dólar oficial más el impuesto PAIS. De esta manera, tendrán acceso inmediato a las divisas, pero pagando un dólar de aproximadamente $200 a los niveles actuales.

Los productores locales de estos espectáculos dieron el visto bueno a la propuesta de Massa, ante el peligro de directamente quedarse sin acceso a las divisas y tras varios meses de negociaciones que habían resultado infructuosas.


Fuente: Con información de Infobae.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page