top of page

Abrirán las compuertas de Potrerillos y solicitaron no bajar al río Mendoza: cuándo será?

La maniobra se realizará con el fin de desembalsar el Dique Potrerillos, tras alcanzar su cota máxima de llenado.



El Dique Potrerillos alcanzó su cota máxima de llenado, por lo que las autoridades decidieron proceder con la apertura de las compuertas del Descargador de Fondo (DDF).

En este sentido, la Dirección de Hidráulica será la encargada de coordinar los trabajos necesarios para bajar el nivel de embalse de presa. Se realizará el jueves 18 de enero, desde las 8.

Además, estas tareas estarán supervisadas por la inspección Fase II de Potrerillos y la empresa concesionaria CEMPPSA.

Durante esta jornada, se solicita a la población tener máxima precaución y no instalarse en las riberas del río Mendoza.


En detalle: cómo será la apertura


Los trabajos se realizarán por intervalos de 15 minutos, con caudales crecientes, en escalones de 50 m3/s hasta un caudal máximo de 250 m3/s.

Cabe destacar que el caudal turbinado desde la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco se reducirá a 15 m3/s, durante la apertura del DDF, por lo que el caudal erogado por el río, desde este punto hacia aguas abajo, será de 265 m3/s.

En cuanto a los tiempos de llegada de la onda de crecida, se han estimado para 2 sectores del río (frente a CH Cacheuta y frente a CH Á. Condarco). Los mismos corresponden a 25 minutos, desde la Presa para la llegada del agua frente a la CH Cacheuta y 55 minutos desde la Presa para la llegada del agua frente a la CH Condarco. Estos tiempos son meramente estimativos.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page