El rover Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en la superficie de Marte

El robot que buscará signos de vida microbiana antigua se posó sobre el cráter Jezero y envió su primera imagen del suelo del planeta rojo luego de siete meses de viaje por el espacio.

El rover Perserverance aterrizó en Marte este jueves, tras casi 470 millones de kilómetros recorridos por el espacio desde su despegue en Cabo Cañaveral, Florida, a fines de julio de 2020.

Diecisiete minutos antes del aterrizaje, la parte de la nave espacial en la que voló Perseverance desde la Tierra, --con el helicóptero Ingenuity unido a su vientre--, se separó de la cápsula de entrada. Los ‘siete minutos de terror’ empezaron a las 20:48 UTC, cuando la nave entró en la atmósfera marciana a unos 19.500 kilómetros por hora. Un minuto más tarde, la fricción de la atmósfera calentaba la parte inferior de la nave espacial a temperaturas de hasta 1.300 grados Celsius.

Tres minutos antes del aterrizaje, la nave desplegó su paracaídas a velocidad supersónica y 20 segundos más tarde la cápsula de entrada se desprendió del escudo térmico. Esto permitió al rover usar un radar para determinar la distancia al suelo y emplear su tecnología de navegación relativa al terreno para encontrar un lugar de aterrizaje seguro. Solo un minuto antes de tocar la superficie se desprendió la mitad trasera de la cápsula sujeta al paracaídas. En ese momento, la estructura que envuelve al rover activó sus retrocohetes para reducir velocidad y en los últimos metros dejó caer el rover con correas de nailon sujetas a una grúa. De esa forma, el vehículo llegó al suelo de Marte a las 20.55 UTC a apenas 2,7 kilómetros por hora.

El rover ha viajado 470,8 millones de kilómetros, aunque Marte se encuentra ahora a unos 209 millones de kilómetros de la Tierra; en ese punto, una transmisión desde la Tierra tarda unos 11,5 minutos en llegar a la nave espacial o viceversa.

Concretamente, el rover, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, rastreará signos de vida microbiana antigua en Marte, recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos (roca y polvo) para que futuras misiones los traigan a la Tierra.

Carga dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un esquelético helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Bill Gates quiere tapar el sol y desató alerta entre los científicos

El millonario creador de Microsoft financia un proyecto de la Universidad de Harvard para enfriar el planeta ante el calentamiento global. El temor de algunos especialistas.

No, no es otra predicción de Los Simpsons. El magnate Bill Gates está trabajando en un proyecto de geoingeniería para tapar el sol. 

Según adelantó la revista Forbes, el fundador de Microsoft está respaldando como inversor una iniciativa que desarrolle tecnología para atenuar la luz solar. De esta manera, planea contrarrestar los efectos del calentamiento global.

El proyecto se denomina "Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx)" y está dirigido por por científicos de la Universidad de Harvard. La idea no implica una gran pantalla que obture al sol, sino que utilizará la pulverización de polvo de carbonato de calcio no tóxico en la atmósfera a través de un sistema de globos.

En otras palabras, se trata de una especie de aerosol con toneladas de ese polvo de carbonato de calcio no tóxico que reflejaría la luz del Sol y contrarreste los efectos del calentamiento global.

De acuerdo con la revista especializada en negocios, en junio y en la ciudad sueca de Kiruna se lanzará un globo con equipo tecnologíco para que ascienda a 20 kilómetros de altura. Con el globo buscará verificar el funcionamiento y realizar maniobras, además de probar las comunicaciones y los sistemas operativos. 

Con todo, el proyecto tiene detractores porque no es la primera vez que se intentará hacer algo semejante. De hecho ha puesto en alerta a un sector de la comunidad científica. 

"Los opositores creen que esta ciencia conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos que no son diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando", detalló Forbes.

David Keith, profesor de física aplicada de la Universidad de Harvard, reconoció que existen "muchas preocupaciones reales" de la geoingeniería ya que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el CaCO 3 y se estudien sus efectos.

 

Fuente: El País y El Tiempo

Miley Cyrus y Dua Lipa, acusadas de plagio por el vídeo musical de ‘Prisoner’

El pasado 20 de noviembre, Miley Cyrus y Dua Lipa lanzaron su primera colaboración musical: ‘Prisioner’. La canción forma parte del nuevo álbum de la estadounidense, ‘Plastic Hearts’, que salió a la luz el próximo 27 de noviembre.

El videoclip que acompaña al tema ha dado mucho de qué hablar por su contenido tan explosivo y erótico, y ya ha conseguido alcanzar los récords de visualizaciones en YouTube. Las imágenes muestran el desfase de las artistas que se llenan de sangre y que muestran sus instintos y deseos más profundos. Al final del videoclip, podemos ver que la canción está dedicada a todas las ex parejas de las dos artistas, por ello se muestran el sentimiento de liberación de una manera tan explosiva.

En cambio, no todos son buenas noticias para las cantantes. Y es que la banda Dream Wife, la banda femenina londinense de punk, ha acusado a Miley Cyrus y a Dua Lipa de plagio. Al parecer, las artistas de ‘Prisioner’ han copiado muchas ideas estéticas del videoclip de la banda llamado ‘So When You Gonna…’ que lanzaron en mayo.

Dream Wife ha denunciado este parecido a través de su cuenta de Instagram con una publicación en la que critican el videoclip de manera irónica: “Ya caemos en por qué el nuevo vídeo de Miley nos resultaba tan familiar… Esos dientes perlados de Los Ángeles necesitan un poco de suciedad, no obstante. Nos partimos de risa”. Las imágenes que han compartido muestran la comparativa entre ambos videoclips en los que se aprecia esa gran similitud.

Uno de los elementos estéticos que es igual es el concepto de colocar los dientes como marco del plano. La banda ha señalado cómo las dos artistas han copiado el concepto de colocar el punto de vista de la cámara dentro de una boca abierta. Asimismo, la banda ha añadido que el look que lleva Miley Cyrus coincide con el que la guitarrista y vocalista de Dream Wife lleva en el videoclip de ‘So When Yo Gonna’.

Para nosotros la canción tiene una gran similitud a Physical el clásico de los años 80´s de Olivia Newton John.

Crean chip que podría alcanzar supremacía cuántica

Investigadores de la Universidad de Copenhague crearon un chip que podría usarse para construir el simulador cuántico del futuro.

Los investigadores de la Universidad de Copenhague han avanzado su tecnología cuántica hasta tal punto que la tecnología informática clásica ya no puede seguir el ritmo. Han desarrollado un chip que, con respaldo financiero, podría ampliarse y usarse para construir el simulador cuántico del futuro. El trabajo ha sido publicado este miércoles por Science Advances.

El nanochip puede producir cientos de partículas de luz (fotones) que se usan para almacenar enormes cantidades de datos en forma de información cuántica y emplearse como hardware en los ordenadores cuánticos del mañana, según el equipo de la Universidad de Copenhague.

Por el momento, el equipo usará sus fuentes de fotones para desarrollar nuevos y avanzados simuladores cuánticos destinados a resolver complejos problemas bioquímicos que podrían, por ejemplo, utilizarse para desarrollar nuevos medicamentos. 

Google, ¿el primero en haber logrado la supremacía cuántica? 

Primero vino Google. Ahora, investigadores del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en colaboración con la Universidad de Bochum, se han unido a Google en la carrera para construir la primera computadora cuántica del mundo con lo que ellos llaman un “gran avance”.

El ordenador de Google de este tipo completó en 200 segundos una tarea que la supercomputadora más rápida del mundo tardaría unos 10,000 años en realizar, aunque la firma IBM, su mayor competidora en este campo, puso en tela de juicio los resultados. 

Starlink: la firma de Internet satelital de Elon Musk fue habilitada para operar en la Argentina

La compañía liderada por Elon Musk recibió el permiso del Ente Nacional de Comunicaciones; la decisión coincide con la expansión internacional del servicio de conectividad satelital, que arranca con un programa beta en Reino Unido y que también planea llegar a Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países.

En su último lanzamiento, SpaceX alcanzó dos hitos en su carrera aeroespacial al completar más de 1000 satélites que conforman su red de Internet Starlink para zonas remotas. A su vez, la puesta en órbita fue realizado con un cohete reutilizable Falcon 9, cuyo propulsor ya fue empleado en ocho ocasiones.

Los pequeños satélites se han hecho célebres, entre otras cosas, por formar “trencitos” de estrellas en el cielo nocturno mientras se van acomodando en sus posiciones orbitales finales, y por las quejas que han generado en el mundo de la astronomía.

De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a la firma estadounidense a ofrecer sus servicios de conectividad en la Argentina, de acuerdo a la resolución 1291 publicada en diciembre pasado, a nombre de la empresa Tibro Netherlands.

El servicio satelital de Starlink se encuentra en una etapa de desarrollo con un programa beta conocido como Better Than Nothing (mejor que nada) y requiere la compra de un kit de instalación de 500 dólares y un abono mensual de 99 dólares. La velocidad de conexión puede ser inestable y variar de 50 a 150 megabits por segundo, con una latencia de 20 a 40 milisegundos. A su vez, la compañía advierte que se pueden experimentar algunos cortes de servicio.

Con unos 1000 satélites en la órbita baja terrestre, a 550 kilómetros de altura, la constelación de Starlink demanda una inversión de unos 10.000 millones de dólares para poner en órbita unos 40.000 satélites. La compañía prevé generar ingresos por 30.000 millones de dólares anuales una vez que la red esté en funcionamiento.

¡Éxito asegurado! Jason Derulo estrenó "Lifestyle", su nuevo tema con Adam Levine

Una apuesta muy bailable que llega acompañada de un colorido y sensual 'dance video'. Ingresá a la nota y miralo.

Jason Derulo se ha convertido en uno de los artistas con más éxito en la red social de moda, TikTok, donde ha viralizado éxitos como 'Savage Love', que saltó a las radios después de afianzarse como un bombazo entre los jóvenes.

Con once discos de platino en Estados Unidos y más de 30 millones de sencillos vendidos en todo el mundo, Jason Derulo nos trae ahora 'Lifestyle', un temazo bailable junto al líder de la banda también 'multiplatino' y tres veces ganadora del GRAMMY, Maroon 5.

'Lifestyle' promete sumarse a la lista de éxitos virales de Derulo, como ya ocurriera el año pasado con 'Take You Dancing' o el archiconocido 'Savage Love', junto a Jawsh 685, con el que alcanzó el número 1 en el Hot 100 de Billboard, llegando también a lo más alto de las listas mundiales en 16 países.

Aquí el video:

Tiësto estrena su nuevo single, ‘The Business’

"Uno de los santos griales que sostiene el  EDM es  Tiësto. Pese a llegar décadas en el género, siempre que lanza un nuevo trabajo no deja a nadie indiferente. Y su nuevo lanzamiento, bajo el nombre de 'The Business', es un ejemplo de ello.".

'The Business inaugura su debut en Atlantic Records, una de las principales discográficas estadounidenses, donde ya han pasado artistas como Sia, Twenty One Pilots, Coldplay, Skrillex o Ed Sheeran. 

El single trae un sonido profundo con un ritmo house muy vibrante, que refleja el gran repertorio del habilidades que tiene el DJ neerlandés. ​

El single, que cuenta con un videoclip dirigido por Christian Breslauer y con la participación del comediante Casey Frey, se estrenó tras el show en vivo que realizó el productor en el Red Rocks Amphitheatre, una de las locaciones más importantes para conciertos.

En palabras del propio artista: “He estado trabajando en mucha música que me gusta, pero cuando una se desarrolla una canción como esta, sabes que tienes algo realmente especial y estoy muy emocionado de compartirlo con el mundo por fin…No podría estar más emocionado de compartir este nuevo comienzo con el increíble equipo de Atlantic". ¡Este es el primero de muchos por venir!”.

Bruno Mars estrenó "Leave The Door Open"

junto con Silk Sonic y Andreson Paak

¡Está de regreso! Bruno Mars estrenó el primer tema de su nuevo disco titulado ‘An Evening With Silk Sonic’. La canción que lleva por nombre ‘Leave The Door Open’ lo devuelve a la música y en una colaboración de Silk Sonic y Ánderson Paak.

En solo horas el videoclip oficial de la nueva canción de Bruno Mars ya superó las 4 millones de reproducciones en su canal de Youtube y se ha posicionado en el puesto 2 de los videos más buscados en Perú en dicha red social.

El primer sencillo del disco de Bruno Mars fue compuesto por ambos intérpretes. ‘Leave The Door Open’ marca el regreso a la música de Bruno Mars quien estaba alejado de los escenarios hace 5 años. Como se recuerda, la última producción de Bruno Mars fue lanzada en el 2016 se tituló ‘24K Magic’ y lo convirtió en el triunfador de los Grammy.

Aquí te dejamos el video

para que puedas ir 

conociéndolo más!